La última vez discutimos acerca de la presencia ilegal en los Estados Unidos y el resultado de la prohibición de ingreso de 3 o 10 años. Ahora debemos hablar acerca de la exención por presencia ilegal (Forma de Exención I-601)

Para calificar para la exención I-601 debes ser cónyuge o hijo de un ciudadano estadounidense o residente permanente (poseedor de la tarjeta verde). Además, debes cumplir con el estándar de “dificultades extremas e inusuales”. Esto significa que si eres requerido a permanecer fuera de los Estados Unidos por un periodo de 3 o 10 años tu cónyuge o padre, ya sea ciudadano estadounidense o residente permanente, sufrirá dificultades inusuales y extremas. Siendo honestos, no es del interés del gobierno que sin ti, la familia no tenga dinero. El gobierno cree que puedes obtener un trabajo en tu país de origen y enviarle dinero a tu familia en los estados unidos o que tu familia puede mudarse contigo a tu país de origen. Todos entendemos los problemas reales con la posición que toma el gobierno y la forma de exención I-601 puede ser usada para prevenir abandonar los Estados Unidos por 3 o 10 años.

Muchas de las exenciones I-601 usualmente están basadas en condiciones médicas severas que afectan al cónyuge o padre que es ciudadano estadounidense o residente permanente. Sin la exención, el cónyuge o padre que es ciudadano estadounidense o residente permanente, sería privado de su cuidador y eso resultaría en un empeoramiento de la condición médica o incluso podría causar la muerte. Hasta el 2013 el problema era que la persona que buscaba la exención I-601 debía esperar en su país de origen mientras la forma era revisada. Este proceso podía tardar desde cuatro a doce meses.

La próxima vez hablaremos de la nueva política creada por la administración del Presidente para ayudar a prevenir algunos de los problemas causados por tener que esperar en el país de origen por tanto tiempo.

– George